Los genes causantes de la depresión

José_Bautista - 4 de mayo de 2018 - 23:16

Los genes causantes de la depresión

Científicos han elaborado un mapa con los genes causantes de la depresión.

Leia em português



(CCM Salud) — Una investigación realizada por 200 científicos de todo el mundo y coordinada por la Universidad de Queensland, Australia, ha conseguido elaborar el mapa genético de la depresión más complejo hasta el momento. El proyecto incluye 44 genes en total relacionados con la enfermedad, 30 de los cuales son una novedad ya que no habían sido asociados hasta el momento.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Genetics (en inglés) ofrece un abanico de posibles genes causantes de la depresión tres veces mayor al que se tenía hasta el momento, lo que permitirá abrir nuevas posibilidades de tratamiento de una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo y afecta a una de cada cuatro adolescentes.

"En las últimas décadas hay una carencia de nuevos mecanismos para combatir la depresión y otros disturbios psiquiátricos. Nuestra esperanza es que estos descubrimientos permitan desarrollar nuevos tipos de drogas (tratamientos) con mecanismos diferentes a los actuales", declara uno de los autores del estudio, Gerome Breen, al periódico británico The Guardian.

El estudio analizó a 480.000 personas, un tercio de ellas diagnosticadas con depresión, y descubrieron que el 10 % de las personas con mayor presencia de los genes incluidos en el mapa tenían 2,5 veces más de posibilidades de presentar depresión que el 10 % con menor concentración de estos genes. La investigación también reveló que gran parte de esta información genética seleccionada puede ser determinante en casos de crisis de ansiedad, esquizofrenia o bipolaridad.

Foto: © Katarzyna Biasiewicz - 123RF.com