Los genes determinan el bronceado

José_Bautista - 10 de mayo de 2018 - 23:51

Los genes determinan el bronceado

Una investigación ha demostrado que la respuesta al sol depende de las variaciones genéticas de la persona.

(CCM Salud) — Un estudio dirigido por el King's College de Londres, Reino Unido, ha determinado que la diferencia entre una piel que se quema y otra que se broncea tras la exposición a la radiación solar depende de la información genética de la persona. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature (en inglés), muestran hasta diez regiones genéticas que determinan el tipo de piel y su reacción a los rayos ultravioletas.



A partir de la experiencia frente al sol relatada por los pacientes, los investigadores estudiaron las variaciones genéticas de 176.678 individuos de descendencia europea. Clasificaron la información según la tendencia y el grado de quemado o bronceado de cada una de las personas analizadas, y a partir de ahí consiguieron determinar las diez regiones genéticas con esta información.

Aunque los autores del estudio afirman que es necesario continuar las investigaciones, los resultados ya permiten estimar el riesgo de cáncer de piel de una persona, además de prever y evitar quemaduras peligrosas. Esta información puede ser útil en salud preventiva y en la elección de la exposición solar de cada persona. Aunque la luz solar aporta vitamina D, esencial para el organismo, se recomienda una exposición moderada.

Foto: © Maridav - Shutterstock.com