¿Tratamientos sin efectos secundarios?

José_Bautista - 14 de mayo de 2018 - 23:57
¿Tratamientos sin efectos secundarios?
Científicos han desarrollado una nueva técnica para disminuir los efectos colaterales de ciertos medicamentos.

Leia em português


(CCM Salud) — A través de un estudio publicado en la revista Sciences (en inglés), un grupo de investigadores israelís han demostrado que existe una posibilidad de reducir los efectos secundarios de ciertos tratamientos farmacológicos.

El método consiste en separar las conocidas como moléculas quirales, nomenclatura que proviene de la palabra griega 'quiral', que significa mano. Aunque las dos manos parezcan iguales no se comportan de la misma forma y lo mismo sucede con estas moléculas. En todos los medicamentos existe una diferencia entre las moléculas de la izquierda y de la derecha. Por ejemplo, en el caso de la talidomida, un fármaco calmante creado en los años cincuenta, la molécula de la derecha conseguía cumplir su objetivo de aliviar las náuseas de las embarazadas, mientras que la de la izquierda podía provocar malformaciones en el feto.

A partir de esta idea, los científicos consiguieron desarrollar un mecanismo de separación de los dos grupos de moléculas a través de magnetismo ya que descubrieron que cada uno de ellos era atraído por un polo diferente. De esta forma, se podría aplicar el medicamento aislando aquellas moléculas responsables por los efectos secundarios no deseados.

Los investigadores consideran que este descubrimiento puede permitir el desarrollo de medicamentos más efectivos, la reducción de reacciones adversas y, además, podría emplearse también para evitar las consecuencias nocivas para la salud de otros compuestos, como la fabricación de pesticidas y fertilizantes, u otros productos de la industria alimentaria.

Foto: © Tonhom1009 - Shutterstock.com