¿Vacuna contra el herpes genital?

José Bautista - 16 de mayo de 2018 - 23:59
¿Vacuna contra el herpes genital?
Investigadores estadounidenses han obtenido un remedio contra esta enfermedad sexual.

(CCM Salud) — El herpes genital, una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más extendidas, podría estar ante el principio de su fin gracias a una nueva vacuna que han desarrollado en Estados Unidos.


Según informa Science Direct, investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos) lograron evitar que nueve cobayas vacunadas con su compuesto experimental se contagiaran de herpes genital. Esta vacuna, aplicada con inyección por vía intramuscular, fue capaz de proteger a estos animales de laboratorio tanto de la variante del virus HSV-2 como del HSV-1. La vacuna, según sus creadores, tiene "un gran potencial como vacuna preventiva y terapéutica", explicó Konstantin Kousoulas, líder del equipo investigador. No obstante, los especialistas todavía deben perfeccionarla, probarla en seres humanos y superar numerosas pruebas antes de presentarla al público.

El herpes genital es una de las ETS más difíciles de combatir y prevenir, ya que cuando una persona la contrae, se convierte en portadora y en la actualidad ningún método ni tratamiento es capaz de eliminarla (aunque sí de reducir su capacidad de contagio). Sin ir más lejos, se estima que uno de cada seis adultos es portador de este virus incurable, cuyos síntomas incluyen llagas y ampollas dolorosas en el área genital que, en el caso de los recién nacidos, puede llegar a suponer la muerte.

Foto: © Feel Photo - Shutterstock.com