¿Hacer ejercicio contra la demencia?

José Bautista - 18 de mayo de 2018 - 21:14
¿Hacer ejercicio contra la demencia?
Han revelado que la actividad física no reduce el avance de la demencia, pero sí ayuda a prevenirla.

Leia em portugês


(CCM Salud) — Practicar ejercicios físicos moderados no impide el avance de la demencia y puede incluso ser negativo para este tipo de paciente, según ha desvelado un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El experimento, financiado por el sistema público de salud británico, analizó la inclusión de actividad física como terapia contra la demencia, demostrando que los pacientes que ya están en proceso de pérdida cognitiva no mostraron una reducción del ritmo de evolución de la enfermedad a causa de esos ejercicios.

En total, 165 voluntarios participaron en este estudio. Durante cuatro meses, estas personas fueron sometidas a un régimen de actividades de entre 60 y 90 minutos dos veces por semana. En lugar de presentar mejoras o una estabilización del cuadro de demencia, el grupo de pacientes perdió más capacidad cognitiva que las personas que no realizaron estos ejercicios, según las mediciones estándar realizadas.

No obstante, los resultados no revelan que ese grupo de voluntarios deba dejar la actividad física, según explicó Sarah Lamb, investigadora y autora del estudio. El ejercicio sí aportó otros beneficios destacables, como una reducción de riesgos asociados al sistema cardiovascular, pérdida de peso y una mayor facilidad de movimiento.

Además de todo esto, otros estudios ya demostraron que entre los pacientes que todavía no sufren demencia, la actividad física es importante para prevenir o, como mínimo, atrasar la aparición de cuadros de esa enfermedad degenerativa.

Foto: © Stylephotographs - 123RF.com