Adiós a la calvicie en quimioterapias

José_Bautista - 22 de mayo de 2018 - 20:43

Adiós a la calvicie en quimioterapias

Han creado un casco que evita la caída de pelo durante tratamientos con quimioterapia.

(CCM Salud) — La compañía de tecnología médica Dignitana (en inglés), con sede en Suecia, ha desarrollado un dispositivo con forma de casco que evita la caída de pelo en cabeza, cejas y pestañas a consecuencia de la quimioterapia.

La pérdida de cabello es un efecto secundario de los tratamientos de quimioterapia, un problema que afecta el bienestar y la autoestima de las personas con cáncer, y que podría tener sus días contados.



Este sistema consiste en la aplicación de un gorro de silicona equipado con un sistema de líquido refrigerante y conectado a una máquina que logra enfriar el cuero cabelludo durante las sesiones de quimioterapia, manteniéndolo entre los 19 y los 21 grados centígrados. De esta forma, gracias al frío se reduce el flujo sanguíneo y se limita el paso de agentes tóxicos por el cuero cabelludo, evitando así la caída de pelo entre el 40 % y el 90 % de los pacientes de cáncer que siguen este tipo de tratamiento, una proporción que varía en función de los químicos que estén empleando.

Este gorro de silicona también ayuda a conservar cejas y pestañas. Aunque su creación se remonta a 1997, ha habido que esperar hasta la actualidad para obtener un método eficaz, asequible, de uso sencillo y apto para personas con cáncer.

Los expertos señalan que todavía no es posible emplear este método en niños, ni tampoco en casos en los que se trate de cánceres provocados por tumores que no sean sólidos. No obstante, Dignitana y otras compañías médicas ya están trabajando para mejorar esta tecnología y ampliar su uso.

Foto: © Dignitana