Infecciones dificultan leucemia infantil

José_Bautista - 23 de mayo de 2018 - 19:47
Infecciones dificultan leucemia infantil
Un estudio ha revelado que los niños deben tener contacto con bacterias y virus inofensivos.

Leia em portugês


(CCM Salud) — El deseo de los padres de proteger a sus hijos recién nacidos de las infecciones puede entrañar peligros. Un estudio del Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer de Londres ha descubierto que la falta de contacto con gérmenes puede contribuir a la aparición de leucemia en niños.

Esta investigación, realizada por el renombrado científico británico Mel Greaves, sugiere que el desarrollo de leucemia, la variedad de cáncer más frecuente en niños, está relacionado con una combinación de factores que incluye mutaciones genéticas y la falta de contacto con bacterias y virus benignos durante los primeros años de vida.

Según el investigador, los bebés con un sistema inmunológico que no fue puesto a prueba presentan mayores riesgos de sufrir mutaciones genéticas que los hacen ser más susceptibles al desarrollo del cáncer. Además de la leucemia, esta situación también tendría influencia en casos de diabetes tipo 1, alergias y ninfomas, entre otras.

Tras realizar varios experimentos, Greaves demostró que los roedores de laboratorio con una mutación genética que elevaba su riesgo de padecer leucemia sufrían un mayor número de alteraciones subsecuentes en su ADN cuando eran criados en entornos estériles y libres de microorganismos invasores, en comparación con los ratones que sí crecían en contacto con gérmenes.

Otra situación que da peso a esta hipótesis es que existe un mayor número de casos de leucemia en países ricos, donde las posibilidades de prevención del contacto de niños con virus y bacterias son mayores, según este estudio. Entre las naciones más pobres del mundo, los casos de cáncer infantil son menos frecuentes e incluso llegan a ser prácticamente inexistentes. "Las enfermedades infecciosas en general están ligadas a la pobreza, pero el problema en estos casos no son las infecciones sino al contrario, la falta de las mismas", explicó Greaves.

Foto: © Frantab01 - 123RF.com