Avances en detección del cáncer de piel

José_Bautista - 29 de mayo de 2018 - 22:07
Avances en detección del cáncer de piel
Han creado un revolucionario sistema de inteligencia artificial que mejora los diagnósticos dermatológicos.

Leia em portugês


(CCM Salud) — Un equipo internacional de investigadores ha anunciado la creación de una computadora capaz de detectar con gran precisión los indicios de cáncer de piel, gracias a un sistema de inteligencia artificial que, tras varias pruebas, logró acertar por completo en la detección de casos de melanoma.

Varios especialistas de Alemania, Francia y Estados Unidos sometieron más de 100.000 imágenes de lesiones y manchas en la piel al tratamiento de esta computadora, para comprobar si era capaz de detectar entre síntomas benignos y alarmantes.

Tras esta prueba, los resultados del sistema fueron comparados con los de 58 especialistas médicos de 17 países distintos. "La mayoría de los dermatólogos lo hizo peor que la computadora", aseguran los investigadores en su publicación en el medio especializado Annals of Oncology (en inglés).

Según este estudio, los médicos acertaron en el 8,7 % de los casos de melanoma presentados, mientras que la computadora lo hizo en el 95 % de los casos tras examinar las fotografías. Este logro podría reducir de forma drástica numerosas operaciones innecesarias y, además, podría servir como instrumento para completar los diagnósticos, aseguran sus creadores.

"Actualmente, nada puede sustituir un examen clínico en profundidad", subrayaron Victoria Mar y Peter Soyer, profesores australianos de Dermatología y participantes del estudio.

Hoy en día los casos de melanoma maligno afectan a más de 230.000 personas cada año en todo el mundo, según datos del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, un órgano adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En torno a 55.000 muertes anuales están relacionadas con esta enfermedad.

Foto: © Sergei Primakov - Shutterstock.com