Ola de sarampión en América Latina

José Bautista - 30 de mayo de 2018 - 19:55
Ola de sarampión en América Latina
Han descubierto los principales factores por la alerta roja de sarampión que afecta a la región.

(CCM Salud) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha descubierto las principales razones que explican la aparición de más de 1.100 casos repentinos de sarampión en 11 países de América Latina en lo que va del año.

En 2016, el continente americano fue el primero en ser declarado como zona libre de sarampión por un Comité Internacional de Expertos. Sin embargo, en este momento América Latina se encuentra de nuevo en alerta roja debido a la rápida aparición de nuevos casos de esta enfermedad, principalmente en Argentina y Venezuela, aunque también en América del Norte, en concreto en Estados Unidos y Canadá.


Según la OPS, esta cifra, muy superior a la del mismo periodo de 2017, se debe sobre todo a que se trata de una enfermedad muy contagiosa y que ha tenido un repunte especialmente pronunciado en Venezuela, país con altos niveles de emigración debido a la crisis política y económica, ya que acapara el mayor número de casos de sarampión detectados (en total, 904 positivos).

Varias ONG y datos oficiales del Gobierno venezolano revelan que no se cumplieron todos los procesos de vacunación en ese país y, además, una amplia parte de la población tiene un difícil acceso a profesionales sanitarios y medicamentos, un problema que también comparten otras naciones de América Latina.

La segunda explicación aportada por la OPS tiene que ver con el tránsito de ciudadanos de otras regiones del mundo que se desplazan hacia el continente americano, en particular hacia Estados Unidos. Por ejemplo, en Europa, donde existen sistemas sanitarios relativamente estables y sólidos, se registraron más de 18.000 casos de sarampión en los cinco primeros meses de 2018.

"Se está realizando un bloqueo alrededor de casos sospechosos, se está mejorando la capacidad de los laboratorios para analizar muestras y se han aumentado las campañas de vacunación", explicó a la cadena británica BBC Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS.

Foto: © Kirill Ryzhov - 123RF.com