Dentífrico, ¿malo para el colon?

José Bautista - 31 de mayo de 2018 - 20:16
Dentífrico, ¿malo para el colon?
Han descubierto que algunas marcas de pasta de dientes inflaman el colon.

(CCM Salud) — Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) han descubierto que uno de los componentes básicos de los productos dentífricos está vinculado a la inflamación del colon.


Según un estudio (en inglés) divulgado en la revista Science Translational Medicine, el agente antibacteriano triclosán, usado en jabones y también muchas marcas de pasta de dientes, sería el principal responsable en estos casos de inflamación de colon, una parte del sistema digestivo que se encarga de extraer agua y sal de los residuos sólidos (heces) antes de su eliminación.

Este componente podría alterar la microbiota intestinal, un problema que está directamente relacionado con el cáncer de colon, según explicó Guodong Zhang, director del equipo investigador autor de estos hallazgos.

Tras experimentar con ratones, los especialistas comprobaron que el triclosán causa inflamación en el colon incluso a corto plazo y en bajas cantidades, dando lugar a casos tempranos de colitis y de cáncer de colon. Por primera vez, "estos resultados sugieren que el triclosán podría tener efectos adversos sobre la salud intestinal", afirmó Zhang.

Actualmente más de 2.000 productos de consumo doméstico contienen triclosán, por lo que los investigadores sugieren a las autoridades que revisen los efectos de esta sustancia sobre la salud.

Foto: © Pressmaster - Shutterstock.com