¿Vacuna contra el cáncer cerebral?

José Bautista - 1 de junio de 2018 - 19:23
¿Vacuna contra el cáncer cerebral?
Han descubierto un método para que las células del sistema inmunológico ataquen tumores del cerebro.

Leia em portugês


(CCM Salud) — Un equipo de científicos de Reino Unido, Canadá y Alemania ha descubierto que el glioblastoma cerebral, una de las formas más agresivas de cáncer cerebral, puede ser tratado con un nuevo método que duplicaría la probabilidad de supervivencia de los pacientes.

Según esta investigación, es posible usar células del sistema inmunológico del propio cuerpo de la persona que padece cáncer para atacar al tumor en el cerebro. Actualmente, el tratamiento para esta enfermedad consiste en una cirugía compleja, seguida de radioterapia y quimioterapia.

Esta nueva "vacuna" se encarga de recoger células dendríticas (glóbulos blancos) de los pacientes y una muestra de sus tumores. A continuación, cuanto esta muestra es inyectada en el paciente, su sistema inmunológico logra reconocer el cáncer y atacarlo, duplicando así sus posibilidades de sobrevivir, un rango de tiempo que actualmente se sitúa entre los 15 y los 17 meses.

Este hallazgo, que todavía se encuentra en su fase inicial, contó con 331 pacientes, de los cuales 232 recibieron esta vacuna, denominada DCVas. El resto, solo fue tratado con placebos. Al concluir el estudio, que ya se prolonga a 11 años de trabajo, los expertos constataron que los pacientes que recibieron la vacuna lograban vivir más de 40 meses y algunos, incluso, sobrevivieron más de siete años después de ser operados.

Keyoumars Ashkan, profesor de neurocirugía del Hospital King's College de Londres (Reino Unido), y uno de los responsables de esta investigación, aseguró que los resultados dieron "una nueva esperanza a los pacientes y médicos que luchan contra esta terrible enfermedad".

"El optimismo cauto es bienvenido en este ámbito, un área en la que esta enfermedad y su sufrimiento siempre tuvieron ventaja", aseguró Ashkan.

Foto: © Triff - Shutterstock.com