Nuevo método contra el cáncer de mama

José Bautista - 4 de junio de 2018 - 19:13
Nuevo método contra el cáncer de mama
Han probado con éxito una técnica que permite detener la metástasis del cáncer de mama.

(CCM Salud) — Una investigación de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) ha demostrado que es posible detener las células cancerígenas más resistentes en los casos de cáncer de mama.


Actualmente la metástasis causa el mayor número de muertes entre las mujeres con cáncer de mama, debido a la resistencia que tiene una serie de células dentro del tumor. Sin embargo, los científicos de Princeton han descubierto que estas células madre cancerosas "usan programas genéticos propios de las células madre normales para adquirir propiedades extra", explicó Toni Celià-Terrassa, biólogo molecular y uno de los científicos responsables de este estudio.

La investigación, publicada en la revista Nature Cell Biology (en inglés), explica que las células madre de la mama producen una molécula de ARN que, al igual que en el caso de las células cancerosas, bloquea la producción de una proteína, llamada LCOR, que evita que el sistema inmune destruya una serie de células tumorales que pasan desapercibidas en los análisis médicos y que, una vez finalizado el tratamiento contra el cáncer de mama, pueden sobrevivir y ocasionar la reaparición de la enfermedad.

Este hallazgo fue posible después de experimentar con ratones y comprobar que en los casos de tumores triple negativo, la modalidad más agresiva y difícil de tratar, el cáncer menguaba e incluso desaparecía cuando se aumentaban los niveles de proteína LCOR.

Gracias a este descubrimiento, los expertos aseguran que podrán avanzar y mejorar las técnicas de inmunoterapia, un tipo de tratamiento que está dando buenos resultados en diferentes tipos de cáncer.

Foto: © puhhha – 123RF.com