Nueva vacuna eficaz contra el VIH

José_Bautista - 6 de junio de 2018 - 21:19
Nueva vacuna eficaz contra el VIH
Han creado un remedio capaz de neutralizar 208 variedades del virus del sida.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha desarrollado una vacuna capaz de fomentar la producción de anticuerpos que atacan y eliminan con una alta tasa de éxito hasta 208 variedades del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Este hallazgo supone un gran avance en la lucha contra el VIH que, en numerosos casos, da lugar al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Según la investigación publicada en la revista Nature Medicine (en inglés), los expertos tuvieron éxito combatiendo el VIH en sus experimentos realizados en ratones, cerdos y monos.


Específicamente, los científicos del NIAID localizaron un punto vulnerable en el VIH para después desarrollar una vacuna que fomenta la producción de anticuerpos neutralizantes capaces de anular los efectos del virus. Aunque la mitad de las personas con VIH producen estos anticuerpos, en la mayoría de los casos el sistema inmunológico empieza a funcionar demasiado tarde y su efectividad se ve reducida.

Esta vacuna experimental logra neutralizar más del 31 % de los virus de 208 cepas diferentes de VIH expandidas por todo el mundo, debido a que ataca elementos comunes en su estructura básica. Este estudio "supone un paso adelante en el reto de lograr una vacuna segura y efectiva frente al VIH", explicó Anthony S. Fauci, director del NIAID.

Según Fauci, el próximo reto consistirá en "utilizar estos resultados para optimizar la vacuna y fabricar una versión adecuada para evaluar su seguridad en seres humanos", un objetivo que podría llegar antes de 2020, según los autores de la investigación.

Foto: © Jarun Ontakrai - Shutterstock.com