Nuevo fotofármaco contra el Párkinson

José_Bautista - 8 de junio de 2018 - 17:58
Nuevo fotofármaco contra el Párkinson
Han creado el primer fármaco activado por luz que abre la puerta a nuevos métodos contra el Párkinson.

(CCM Salud) — Un equipo de investigadores de varias universidades catalanas ha creado el primer fotofármaco. El medicamento obtuvo resultados esperanzadores contra el Párkinson tras ser probado en animales de laboratorio.


Este fármaco activado por luz, denominado MRS7145, fue aplicado con éxito a ratones con Párkinson, una enfermedad originada por la falta de dopamina, relacionada con la muerte de las neuronas dopaminérgicas.

Actualmente, los medicamentos convencionales para combatir el Párkinson, como la levodopa, actúan de forma lenta y, además, no siempre ofrecen los resultados esperados. Sin embargo, el MRS7145 es un fotofármaco que se activa con la luz visible. Se introduce en el cuerpo a través de fibras ópticas implantadas en el encéfalo, logrando así "un efecto facilitador de la actividad de la dopamina", explicó el investigador Francisco Ciruela.

Este nuevo sistema aún no ha sido aplicado a seres humanos. Sin embargo, Ciruela subraya que pronto podría acoplarse en forma de parche a las personas con Párkinson, permitiendo a pacientes y médicos controlar el sistema de irradiación de este fotofármaco y la dosis que debe liberar incluso desde una aplicación en su smartphone.

Esta investigación fue llevada a cabo de forma conjunta por la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Foto: © Nito500 - 123RF.com