Nuevo test para prever partos prematuros

José_Bautista - 11 de junio de 2018 - 12:45

Nuevo test para prever partos prematuros

Han creado un análisis de sangre que permite anticipar casos de parto prematuro.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos de las universidades de Stanford y Pensilvania (Estados Unidos) han creado un test de sangre para mujeres embarazadas que permite identificar en qué casos se producirá un parto prematuro.



Este método consiste en un análisis de sangre materna que, gracias a un sistema de biomarcadores, apunta con precisión y hasta dos meses antes del parto en qué casos las madres darán a luz a sus hijos de forma prematura, es decir, antes de las 37 semanas de gestación.

De acuerdo con el estudio divulgado por la revista especializada Science, y que contó con pruebas realizadas en 31 mujeres gestantes, este test no solo aumenta la precisión de la fecha del parto, sino que además resulta menos invasivo para la mujer embarazada y más barato que los sistemas de ultrasonido empleados actualmente.

Hasta ahora, los médicos no disponían de un sistema preciso para saber qué embarazos podrían llegar al parto de forma prematura, una cuestión que cada año afecta a más de 15 millones de bebés alrededor del mundo y que, además, va en aumento en países como Estados Unidos. "Este es el primer progreso científico real y significativo sobre este problema en mucho tiempo", señaló Mads Melbye, profesor de medicina en la Universidad de Stanford y uno de los expertos que participaron en la investigación.

En los próximos meses, el equipo científico que llevó a cabo este estudio tendrá que ampliar su pesquisa a una mayor muestra de mujeres embarazadas para seguir realizando ensayos clínicos que sustenten sus descubrimientos.

Foto: © Juan Gärtner - 123RF.com