Riesgos de la soledad para el corazón

José Bautista - 12 de junio de 2018 - 21:29
Riesgos de la soledad para el corazón
Un estudio ha descubierto los peligros que entraña la soledad para el sistema cardíaco.

(CCM Salud) — Las personas que padecen una enfermedad cardiovascular y que, además, se encuentran solas, tienen el doble de probabilidades de morir de forma prematura, según ha demostrado una investigación.

Hasta ahora existían estudios que mostraban los efectos negativos de la soledad en enfermedades como el Alzhéimer o la diabetes. Sin embargo, ahora un grupo de científicos del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) ha comprobado que las personas con enfermedades cardiovasculares que se sienten solas tienen el doble de posibilidades de morir de forma prematura.


Tras estudiar a 13.463 personas adultas con problemas del corazón, como cardiopatía isquémica, arritmias, valvulopatía o insuficiencia cardíaca, los expertos descubrieron que la percepción de soledad era un factor clave en la evolución de estas enfermedades cardiovasculares, debido principalmente a que empeora la salud mental y física con independencia de otros indicadores, como la edad, el consumo de alcohol o el índice de masa corporal.

"La soledad es más común el día de hoy de lo que ha sido nunca (...) hasta ahora no se había estudiado [el efecto de la soledad] en pacientes con distintos tipos de enfermedad cardiovascular", explicó Anne Vinggaard Christensen, directora de esta investigación.

Los especialistas que llevaron a cabo este estudio destacan la importancia de revisar la calidad de vida de los pacientes con problemas cardiovasculares, prestando atención a factores como el sentimiento de soledad, independientemente de si viven solos o acompañados.

Foto: © Suwat Supachavinswad - 123RF.com