Argentina legaliza el aborto

José Bautista - 14 de junio de 2018 - 18:11
Argentina legaliza el aborto
El Congreso argentino ha votado en una sesión histórica a favor de despenalizar la interrupción del embarazo.

(CCM Salud) — Tras varios meses de intenso debate en el ámbito político y en la opinión pública, el Congreso de la República Argentina ha votado a favor de despenalizar el aborto.

La votación de la Cámara de los Diputados, que duró 23 horas y fue calificada de histórica por medios de comunicación nacionales y extranjeros, supone un hito en la lucha a favor de los derechos de las mujeres argentinas.


En concreto, la nueva iniciativa legal supone la aprobación del derecho al aborto antes de las 14 semanas de gestación. Esta ley también dictamina que, en caso de que la mujer gestante sea menor de 16 años, deberá dar su consentimiento expreso.

La medida será definitiva una vez que el Senado argentino dé su visto bueno al proyecto de ley aprobado por el Congreso, que registró 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Hasta ahora, el aborto en Argentina estaba prohibido salvo para casos demostrados de violación o en casos en que los médicos advertían que existía peligro de muerte para la madre o riesgo de graves daños en el feto. Aproximadamente, 50.000 mujeres argentinas son hospitalizadas cada año debido a problemas derivados de abortos en la clandestinidad y en torno a un centenar muere debido a estas complicaciones.

Foto: © Niroworld - Shutterstock.com