Más riesgos de dormir poco o demasiado

José_Bautista - 15 de junio de 2018 - 15:33
Más riesgos de dormir poco o demasiado
Han descubierto cómo las horas de sueño influyen en el desarrollo de síndrome metabólico y otras enfermedades.

(CCM Salud) — Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) ha demostrado que quienes duermen poco o en exceso tienen más probabilidades de desarrollar síndrome metabólico.


Según la investigación divulgada en la revista BMC Public Health (en inglés), las mujeres que duermen más de 10 horas al día y los hombres que descansan menos de seis horas o duermen más de 10 tienen entre un 25 % y un 29 % más de probabilidades de desarrollar síndrome metabólico, un trastorno asociado a enfermedades como la obesidad, los problemas cardiovasculares y la diabetes.

Aunque estudios anteriores ponían en evidencia la relación entre la duración del sueño y enfermedades como el alzhéimer o el desarrollo de ictus, esta es la primera vez que los científicos comprueban la relación entre cómo dormimos y su incidencia en la aparición de síndrome metabólico en mujeres y varones.

Este trabajo contó con el apoyo de 133.608 personas voluntarias de entre 40 y 69 años que fueron sometidas a distintas pruebas y análisis de orina, sangre y ADN. "La identificación de factores de riesgo modificables, como es el caso de la duración del sueño, cobra una importancia crítica", sostiene Claire E. Kim, directora de la investigación.

Los hallazgos de este estudio abren la puerta a nuevas decisiones y herramientas en el ámbito de la sanidad pública, ya que permitirán mejorar el bienestar de la sociedad incidiendo en un factor relativamente fácil de tratar: el número de horas que dormimos.

Foto: © piksel - 123RF.com