La transexualidad no es una enfermedad

José_Bautista - 18 de junio de 2018 - 19:29
La transexualidad no es una enfermedad
La Organización Mundial de la Salud ha certificado que la transexualidad no es una dolencia mental.

(CCM Salud) — Entre los nuevos cambios llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca uno que muchas personas de todo el mundo llevaban tiempo esperando: la transexualidad no es una enfermedad mental.


Las personas transexuales, es decir, aquellas que no se sienten identificadas con el género que se les asignó al nacer y sienten que pertenecen al sexo opuesto, llevaban más de una década viendo cómo su condición sexual era considerada como una enfermedad mental por la OMS, máximo órgano internacional en materia sanitaria.

Sin embargo, la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades, divulgada esta semana y actualizada por primera vez en los últimos 28 años, excluye la transexualidad como dolencia mental y, por otro lado, incluye nuevas enfermedades propias del siglo XXI, como la adicción a los videojuegos.

Con esta decisión, los países que conforman la OMS tendrán como fecha límite el 1 de enero de 2022 para adaptar sus ordenamientos sanitarios nacionales a esta nueva clasificación.

No obstante, desde la OMS han decidido clasificar la transexualidad como un desorden de la identidad de género, para que de esa forma las personas que lo deseen, puedan solicitar asistencia médica con el fin de obtener tratamiento.

"Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener ayuda sanitaria cuando la necesiten", matizó Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Esta organización también señala que, aunque la transexualidad no es una enfermedad mental, sí es habitual que las personas transexuales tengan problemas de depresión o ansiedad, dos desórdenes vinculados a los factores de presión social y rechazo a las que a menudo se enfrentan.

Foto: © Tom Wang - Shutterstock.com