Virus contra las bacterias resistentes

José_Bautista - 19 de junio de 2018 - 21:26
Virus contra las bacterias resistentes
Un estudio ha demostrado mejoras en los pacientes con problemas intestinales crónicos gracias al uso de virus.

Leia em portugês


(CCM Salud) — Un estudio pionero realizado por la Universidad George Mason (Estados Unidos) ha descubierto que es posible emplear determinados tipos de virus para combatir la creciente resistencia de las bacterias frente a los antibióticos, un problema que preocupa desde hace varios años a las autoridades científicas y médicas.

Para llegar a esta conclusión, los científicos llevaron a cabo un experimento en el que contaron con 32 pacientes sanos, pero que tenían problemas en el funcionamiento de su sistema gastrointestinal. Estos pacientes fueron divididos en dos grupos: a los del primero les suministraron un placebo, mientras que a los del segundo se les medicó con un cóctel de virus bacteriófagos, es decir, que se alimentan de bacterias.

Tras dos semanas sin usar otro tipo de medicamentos, los científicos invirtieron el uso de placebos y cápsulas con este tipo de virus en los grupos de voluntarios, un proceso que se prolongó durante otras cuatro semanas adicionales.

Finalmente, los expertos descubrieron que el grupo de personas que habían sido tratadas con el cóctel de virus presentaron una considerable reducción de una proteína asociada a la inflamación del intestino y a alergias. Además, lo más destacado fue la constatación de que no hubo efectos colaterales ni alteraciones en la flora bacteriana del organismo.

El uso de virus bacteriófagos es uno de los frentes de estudio actuales para combatir el grave problema de la resistencia bacteriana. Hoy en día, existen bacterias que no responden a los antibióticos disponibles, un problema que genera preocupación en la comunidad médica, ya que existe la posibilidad de que numerosas enfermedades que hoy en día cuentan con un tratamiento fácil, podrían volverse incurables en el futuro.

Foto: © Kateryna Kon - 123RF.com