Relacionan virus del herpes y alzhéimer

José_Bautista - 22 de junio de 2018 - 19:00
Relacionan virus del herpes y alzhéimer
Han descubierto que existen más restos del virus del herpes en las personas con alzhéimer.

Leia em portugês


(CCM Salud) — El virus del herpes puede estar ligado a la aparición de alzhéimer, según han descubierto los científicos de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron 622 cerebros de personas con alzhéimer en su etapa inicial y 322 cerebros saludables para buscar las diferencias genéticas entre ambos grupos. A raíz de este estudio, la única variación sustancial que percibieron los expertos fue la mayor presencia de genes del virus del herpes en los cerebros afectados por esta enfermedad.

"Los genomas virales fueron detectados en cerca del 30 % de los cerebros con alzhéimer y prácticamente no los encontramos en el grupo de control. No era nuestro objetivo, pero el virus aparecía claramente en los resultados", afirma Sam Gandy, coautor de este estudio.

A pesar de este hallazgo, los especialistas todavía no son capaces de garantizar que el virus del herpes pueda ser considerado una causa o factor de riesgo para el alzhéimer. Además, también es posible que, por ejemplo, los cerebros predispuestos a esta enfermedad se vuelvan más vulnerables a las infecciones virales, provocando la diferencia detectada.

Foto: © Puwadol Jaturawutthichai - 123RF.com