Uva, la fruta que combate el cáncer

José_Bautista - 27 de junio de 2018 - 20:46
Uva, la fruta que combate el cáncer
Una sustancia propia de esta fruta ha sido capaz de reducir las mutaciones cancerígenas.

Leia em portugês


(CCM Salud) — La uva es una fruta ampliamente conocida por sus beneficios cardiovasculares y para la digestión. Ahora, un equipo de científicos brasileños ha descubierto que también ayuda a combatir el cáncer.

Según los investigadores de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), el resveratrol, sustancia presente en la uva, produce mutaciones en la proteína p53, que conforma aproximadamente el 60 % de los tumores.

Este descubrimiento, divulgado en la revista especializada Oncotarget (en inglés), permitirá desarrollar nuevos medicamentos más eficaces en los tratamientos actuales para distintos tipos de cáncer, según afirmaron los científicos responsables del estudio.

"Cuando se produce una situación de mucho estrés, como recibir una fuerte radiación ultravioleta en la piel, esta proteína toma el control de la situación, realiza la supresión tumoral y hace reparaciones. Por tanto, al sufrir mutaciones, por alguna razón misteriosa la p53 se modifica y contribuye al crecimiento del cáncer", explicó al diario Correio Braziliense Jerson Lima Silva, profesor del Instituto de Bioquímica Médica Leopoldo de Meis, ligado a la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Este hallazgo fue posible gracias a una técnica de espectroscopia de fluorescencia in vitro, un tipo de análisis de laboratorio delicado y minucioso para observar el potencial antitumoral del resveratrol en agregaciones de la proteína p53 presentes en células humanas. Como resultado, la sustancia redujo los tumores, especialmente los de mama.

"Usamos una concentración relativamente alta de resveratrol. Queremos modificar esto y multiplicar su eficacia por 10", aseguró Lima Silva, quien además subrayó que todavía hay muchos estudios por delante para conocer con más detalle la acción de esta sustancia en la lucha contra el cáncer.

Foto: © nikkiphoto - 123RF.com