El remedio que salvará a miles de madres

CCM International - 29 de junio de 2018 - 17:11
El remedio que salvará a miles de madres
Un medicamento evita la hemorragia posparto. Algo que permitiría salvar muchas vidas.

(CCM Salud) — Los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han descubierto un fármaco que podría salvar la vida de miles de mujeres que mueren debido a las hemorragias posteriores al parto.


Este medicamento, bautizado como carbetocina termoestable, presenta mejoras respecto a otros tratamientos empleados actualmente para frenar la hemorragia posparto, como la oxitocina, ya que es resistente y efectivo incluso en entornos de mucho calor y humedad, un problema que no todos los medicamentos solventaban hasta ahora.

"Los resultados del estudio no podrían ser mejores", explicó durante la presentación de este hallazgo Metin Gülmezoglu, investigador de la OMS especializado en salud materna. Gülmezoglu aseguró que gracias a este fármaco, será posible "salvar decenas de miles de vidas en los países más pobres", donde no es posible mantener la oxitocina y otros medicamentos a las bajas temperaturas que exigen su transporte y almacenamiento.

La eficacia de la carbetocina termoestable fue probada en estudios clínicos realizados en colaboración con la organización MSD for Mothers con 30.000 mujeres de diez países de América Latina, el Magreb, África, Europa y Asia. No obstante, este medicamento aún necesita nuevas pruebas para obtener todos los certificados y entrar en circulación.

En torno a 70.000 mujeres mueren cada año debido a las hemorragias después del parto, según datos de la OMS, un problema que, además, incrementa las posibilidades de muerte del recién nacido.

Foto: © VectorDoc - Shutterstock.com