¿Virus de la polio contra el cáncer?

José Bautista - 29 de junio de 2018 - 19:03
¿Virus de la polio contra el cáncer?
Han probado una versión modificada del virus de la polio para combatir el cáncer de cerebro.

(CCM Salud) — Científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha probado con relativo éxito una versión modificada del virus de la polio que ayuda a combatir los tumores cerebrales.


Según los especialistas que llevaron a cabo el ensayo clínico, esta modificación del virus de la polio aumenta la tasa de supervivencia de las personas que padecen glioblastoma (un tipo de tumor cerebral), ya que obtiene mejores resultados que en los tratamientos convencionales de quimioterapia.

Este descubrimiento, divulgado por la revista especializada New England Journal of Medicine (en inglés), "es solo el primer paso y abre la puerta a múltiples ensayos nuevos", explicó Matthias Gromeier, doctor experto en neurocirugía y coautor del estudio. El experimento fue probado en animales y 61 personas con glioblastoma.

De acuerdo con los resultados del ensayo clínico, el poliovirus modificado fue clave para que 21 % de las personas que recibieron este tratamiento pudieran sobrevivir más de tres años al cáncer de cerebro, muy por encima de los 12,5 meses de media que se registran actualmente. Ahora la comunidad científica busca la forma de adaptar este método para tratar a personas que padecen cáncer de mama y melanoma.

Foto: © Puwadol Jaturawutthichai - 123rf.com