Cafeína contra el estrés postraumático

José Bautista - 2 de julio de 2018 - 22:48
Cafeína contra el estrés postraumático
Investigadores han descubierto que la cafeína reduce los recuerdos traumáticos.

Leia em português


(CCM Salud) —Un grupo de científicos brasileños ha publicado un estudio en la revista Scientific Reports en el que recogen los beneficios de la cafeína para el tratamiento de trastornos de estrés postraumático.

De acuerdo con el estudio realizado, la cafeína provoca alteraciones neuronales de desestructuración de la memoria y consigue alterar ciertas memorias afectivas. "Uno de los objetivos de nuestra investigación es cambiar la memoria traumática de una persona que sufre estrés postraumático", afirma Lucas Alvares, investigador del proyecto y profesor en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), en declaración al periódico Correio Braziliense.

Tras realizar pruebas en ratones, sometidos a situaciones de trauma, descubrieron que si inyectaban cafeína en los roedores podían alterar la memoria traumática. "Hoy sabemos que la memoria es más dinámica de lo que se creía antes. Podemos alterar su contenido, una vez formada", explica Alvares, quien especifica que esta sustancia presente en el café podría utilizarse para sesiones de terapia.

No obstante, los investigadores continúan con la investigación para entender mejor el funcionamiento de la cafeína en el cerebro y las aplicaciones de este descubrimiento.

Foto: © dolgachov - 123RF.com