Solución contra la insuficiencia cardíaca

José_Bautista - 3 de julio de 2018 - 11:24
Solución contra la insuficiencia cardíaca
Investigadores han transplantado células madre para tratar corazones infartados.

(CCM Salud) — Un equipo de investigación del Instituto de Medicina Regenerativa y Células Madre de la Universidad de Washington (EE. UU) ha demostrado que es posible restaurar la insuficiencia cardíaca en personas que han sufrido un infarto gracias a un tratamiento con células madre.


Los resultados, publicados en la revista Nature Biotechnology (en inglés), demuestran que el transplante de células del corazón puede contrarrestar la insuficiencia cardíaca de pacientes que han sufrido un infarto. El estudio ha sido llevado a cabo en monos con insuficiencia cardíaca, con una fisiología más próxima a los humanos, ya que precedentes investigaciones que habían resultado exitosas en ratones, fracasaron en humanos. En las pruebas de investigación, los primates que recibieron los transplantes mostraron una regeneración del músculo cardíaco y una recuperación de, por lo menos, un tercio de la capacidad de bombeo perdida tras el infarto.

Tras el éxito de esta investigación, los científicos esperan que su descubrimiento pueda aplicarse en pacientes con insuficiencia para mejorar su salud cardíaca. Pocos meses atrás, un estudio de la también estadounidense Universidad de Columbia consiguió crear el primer corazón a base de células madre, lo que representa un avance para la investigación en esta área.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com