Esperanza contra la esclerosis múltiple

José Bautista - 5 de julio de 2018 - 21:27
Esperanza contra la esclerosis múltiple
Una investigación ha descubierto una alternativa contra la progresión de la esclerosis múltiple.

(CCM Salud) — Un grupo de científicos de la Universidad del País Vasco ha descubierto un tratamiento para controlar el avance de la esclerosis múltiple. Esta es una enfermedad autoinmune que afecta a la denominada vaina de mielina, la encargada de que se transmitan rápida y eficientemente los impulsos eléctricos a través de las neuronas.


De acuerdo con los resultados (en inglés), publicados en la revista científica EMBO Molecular Medicine, la clave molecular descubierta es capaz de retrasar el avance de la esclerosis múltiple. El tratamiento consiste en activar un receptor de las células microgliales, el P2X4, capaz de actuar como antiinflamatorio para controlar la progresión de la enfermedad e, inclusive, fomentar la capacidad de recuperación del paciente.

Hasta el momento, los tratamientos contra la esclerosis múltiple se basan en el control del sistema inmunológico para evitar la degeneración del sistema nervioso central. No obstante, estas terapias no consiguen frenar el avance de la enfermedad a largo plazo. Motivo por el cual el reciente descubrimiento trae nuevas esperanzas para las personas que padecen esclerosis múltiple. Para quien aún no la padece, otro estudio publicado en marzo por la Universidad canadiense de Columbia Británica, recomienda tomar el sol, ya que esto disminuye en torno de un 50 % las probabilidades de prevenir esta enfermedad.

Foto: © nobeastsofierce - 123RF.com