Los frutos secos mejoran el esperma

José Bautista - 6 de julio de 2018 - 14:06
Los frutos secos mejoran el esperma
Una dieta rica en nueces, almendras o avellanas mejora la calidad de los espermatozoides.

(CCM Salud) — Científicos de la Universidat Rovira i Virgili, España, han demostrado que el consumo de frutos secos aumenta el esperma.


Esto se debe a que las nueces, las avellanas y las almendras reducen la fragmentación del ADN espermático, lo que mejora la morfología de los espermatozoides, tal y como han indicado los investigadores. Los resultados acaban de ser presentados en la XXXIV Reunión Anual (en inglés) de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana.

El estudio consistió en incluir 60 gramos de frutos secos en la dieta de la mitad de los 119 varones voluntarios, que tenían entre 18 y 35 años. Después de tres meses y medio, los hombres que habían comido nueces, almendras o avellanas presentaron un aumento del 16 % en cantidad de espermatozoides y, además, mejoró su vitalidad, motilidad y morfología.

Aunque los especialistas afirman que esto no significa que el consumo de estos frutos aumente instantáneamente la fertilidad, los beneficios sobre el esperma quedan demostrados y continuarán las investigacioes. Por el momento, ya es una noticia alentadora frente al estudio publicado el año pasado en la revista Human Reproduction Update, en el que los autores afirmaban que la cantidad de espermatozoides de los varones occidentales fue 52,4 % menor que a principios de la década de los 70.

Foto: © Pavel Chagockin - 123RF.com