Alimentos que alargan la vida

José_Bautista - 9 de julio de 2018 - 17:19
Alimentos que alargan la vida
Investigadores han descubierto una molécula que atrasa el envejecimiento.

(CCM Salud) — Un equipo de científicos ha demostrado que la espermidina, una molécula capaz de prolongar la vida de ciertos cultivos celulares, también retrasa el envejecimiento de los humanos. El organismo produce esta sustancia pero, con los años, reduce considerablemente la cantidad. No obstante, es posible obtenerla al ingerir alimentos como cereales integrales, queso curado, frutos secos, guisantes, garbanzos y brócoli, entre otros.


El estudio acompañó la evolución de 829 personas durante un período de 20 años, con especial atención en la dieta consumida, y se observó que las personas con altos niveles de espermidina presentaban una esperanza de vida mayor. "La cantidad de espermidina que produce nuestro cuerpo decae según vamos envejeciendo, especialmente si no seguimos una dieta adecuada", afirma Stefan Kiechl, responsable de la investigación en la Universidad de Innsbruck (en inglés), Austria, en una entrevista a la agencia EFE.

La espermidina está presente en estado natural en los organismos vivos y en los humanos se puede encontrar en el esperma, en las bacterias intestinales y en algunas células. Son responsables de ciertas funciones biológicas esenciales, entre ellas, la estabilización del ADN, motivo por el que los investigadores indican que consumir alimentos con altas concentraciones de esta molécula puede alargar la vida.

Foto: © marilyn barbone - 123RF.com