Concebir en climas fríos previene la obesidad

José_Bautista - 10 de julio de 2018 - 19:00
Concebir en climas fríos previene la obesidad
Científicos han demostrado que el frío disminuye los niveles de grasa "mala".

(CCM Salud) — Las personas concebidas a temperaturas frías tienen más tejido adiposo beneficioso, según ha demostrado la Escuela Politécnica General de Zúrich (en inglés), Suiza.


Esto se debe a que el frío influye en el estado del esperma que, en caso de concebir a bajas temperaturas, promueve la capacidad del cuerpo humano a tener niveles altos de tejido adiposo marrón. A diferencia de la grasa blanca, considerada como mala, la parda o marrón se encarga de quemar calorías para regular la temperatura corporal. Es decir, este tejido adiposo fomenta el consumo de las grasas acumuladas y reduce el riesgo de padecer enfermedades metabólicas, diabetes tipo 2 u obesidad.

Tal y como muestran los resultados publicados en la revista Nature Medicine (en inglés), el momento de la concepción de una persona determina el tipo y niveles de grasa. Los investigadores analizaron un grupo de ratones y observaron que la temperatura no provocaba alteraciones en las hembras pero si en el esperma de los machos, lo que se reflejaba en el nivel de grasa de las crías. El nivel de grasa marrón de las camadas de roedores provenientes de machos sometidos a temperaturas de 8º C eran mayores que aquellos bajo temperaturas de 23º C, que además tenían mayor propensión al sobrepeso si eran sometidos a dietas grasas.

Foto: © Kwuanchai Chai-Udon - 123RF.com