Manipulación genética contra el colesterol

José Bautista - 11 de julio de 2018 - 19:33
Manipulación genética contra el colesterol
Han descubierto un tratamiento genético que elimina el exceso de colesterol.

(CCM Salud) — El colesterol tiene un papel esencial en el organismo, aunque sus efectos cambian según el tipo: el colesterol malo acumulado en las arterias es uno de los problemas más usuales de salud. Esto se conoce como hipercolesterolemia. No obstante, un estudio realizado en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (en inglés), Estados Unidos, ha demostrado que la acumulación de colesterol podría evitarse si se manipula el gen responsable de la expresión de la proteína que lo metaboliza.


La proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9, o más conocida como PCSK9, impide que el organismo elimine el exceso de colesterol "malo" (LDL), motivo por el que los pacientes son tratados con medicamentos que inhiben esta proteína. Sin embargo, existen personas intolerantes a estos tratamientos, para quienes el reciente descubrimiento supone, especialmente, un relevante avance.

Los resultados, publicados en la revista Nature Technology, muestran que una terapia de modificación genética puede sustituir a estos tratamientos y eliminar el colesterol de pacientes con hipercolesterolemia. Sin olvidar que la dieta es el primer punto de partida abordado por los especialistas para tratar la acumulación de colesterol.

Foto: © Sergey Nivens - 123RF.com