La presión alta perjudica al cerebro

José Bautista - 13 de julio de 2018 - 17:27
La presión alta perjudica al cerebro
Investigadores han descubierto una relación entre la hipertensión y las lesiones cerebrales.

Leia em português


(CCM Salud) — La presión alta puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades neurológicas, como el alzhéimer, así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Rush, Estados Unidos, que analizó la evolución arterial y cerebral de voluntarios de la tercera edad.

De acuerdo con los resultados, publicados en la revista especializada Neurology, los pacientes con tendencia a tener la presión alta mostraron un 46 % más de riesgo a padecer lesiones cerebrales, especialmente infartos o a desarrollar enfermedades como el alzhéimer.

Los investigadores hicieron un seguimiento de 1.288 ancianos, realizaron registros anuales de su evolución de presión arterial y, tras el fallecimiento de los voluntarios, estudiaron sus cerebros. De entre ellos, 87 % utilizaba medicamentos para hipertensión y 48 % tuvo, al menos, una lesión por infarto cerebral. Motivo por el que los científicos analizaron si la presión arterial en personas de la tercera edad estaría asociada a indicios de envejecimiento cerebral, entre los que se incluyen el alzhéimer y otras lesiones cerebrales conocidas como infartos. Estos se refieren a áreas de tejido muerto como consecuencia de una falta de riego sanguíneo que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas y pueden provocar un derrame, de acuerdo con las explicaciones de Zoe Arvanitakis, autora da la investigación.

Foto: © kurhan - Shutterstock.com