¿Identificar la diabetes con el olfato?

José Bautista - 16 de julio de 2018 - 07:26
¿Identificar la diabetes con el olfato?
Científicos mexicanos han creado un dispositivo que permite evaluar la diabetes mediante el aliento.

(CCM Salud) — Un grupo de investigadores de México ha desarrollado un sistema que monitorea la diabetes mellitus a través del olfato. Se trata de una nariz electrónica que identifica los niveles de acetona, acetoacetato y betahidroxibutirato, tres sustancias que las personas diabéticas presentan en niveles muy altos. De esta forma, la extracción de sangre podría evitarse, haciendo más fácil la vida de los pacientes.


De acuerdo con los especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mexicano, la principal ventaja de este método es que se trata de un sistema no invasivo, económico y cómodo para identificar y monitorear la diabetes. El olfato electrónico utiliza sensores fabricados a base de polímeros que miden la presencia de los compuestos a través del aliento.

"Las personas podrían prescindir de los métodos que requieren de la extracción de una muestra de sangre", ha declarado Berenice Domínguez Cruz, catedrática del Conacyt y líder de la investigación. El proyecto está en marcha desde 2015 y se encuentra en su fase final. La doctora señaló que también están trabajando en un sistema para medir la glucosa y otros indicadores a través de la saliva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 420 millones de personas padecen diabetes, una dolencia que va en aumento y que no siempre recibe el tratamiento necesario, en parte, por las dificultades para diagnosticar la enfermedad a tiempo y mantener el monitoreo adecuado de los niveles de azúcar en la sangre.

Foto: © ratmaner – Shutterstock.com
Nota actualizada el 19 de julio de 2018.