Más polio y sarampión en todo el mundo

José_Bautista - 18 de julio de 2018 - 11:11
Más polio y sarampión en todo el mundo
Varias enfermedades ligadas a la ausencia de vacunas han aumentado de forma preocupante en distintos países.

Leia em português


(CCM Salud) — El número de casos de sarampión y poliomielitis, así como de difteria y rubeola congénita, ha crecido en todo el mundo durante 2017. La principal causa de este incremento es la baja cobertura de vacunas contra estas enfermedades en un amplio conjunto de países, según señalan los especialistas.

En un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los expertos señalan que durante 2017 fueron registrados 177.330 casos de sarampión, 40.000 más que en 2016. Además, quedó constancia de 96 casos de poliomielitis (42 en 2016), mientras que la difteria sumó 16.000 positivos, frente a los 7.000 reconocidos un año antes. Por último, la rubeola congénita, enfermedad que se transmite de las madres embarazadas al feto, registró 830 casos en 2017, frente a los 463 del año anterior.

Estas cuatro enfermedades crecieron de forma notable debido a una menor presencia de las vacunas que las previenen. Además de las dificultades en el acceso a los sistemas de inmunización en las regiones más empobrecidas del planeta, también se encuentran en el centro de este problema los movimientos antivacunas, impulsado por personas que se niegan a vacunar a sus hijos.

En países de América Latina como Brasil, la principal preocupación se centra en los casos de sarampión y poliomielitis, dos enfermedades que se consideraban erradicadas hace varias décadas, pero que ahora vuelven a poner en alerta a los servicios sanitarios.

Foto: © Igor Daniel - 123RF.com