Nuevo tratamiento contra el vitiligo

José Bautista - 19 de julio de 2018 - 19:45
Nuevo tratamiento contra el vitiligo
Han desarrollado un método que bloquea el anticuerpo que hace que la enfermedad reaparezca.

Leia em português


(CCM Salud) — Un nuevo tratamiento desarrollado por especialistas de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) ha abierto la posibilidad de poner fin al 100 % de las manchas blancas que aparecen en la piel de quienes padecen vitiligo.

En la investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, los científicos descubrieron que existe una especie de "memoria" de la piel, activada por células T conocidas como TRMs, que hacen que las manchas del cuerpo vuelvan a aparecer cuando terminan los tratamientos convencionales contra el vitiligo.

Tras realizar varios análisis en seres humanos y ratones, los especialistas también pudieron comprobar que las TRMs se asociaban a un receptor de la interleucina-15 (IL-15), un anticuerpo que activa el sistema de defensa del organismo. En roedores, el equipo investigador fue capaz de bloquear la activación de la IL-15, logrando así que las manchas desaparecieran en solo dos meses.

Los científicos esperan seguir realizando pruebas en humanos a lo largo del año y que los resultados muestren el mismo nivel de eficacia observada en ratones.

El vitiligo es una enfermedad autoinmune que hace que las células inmunológicas del paciente pasen a atacar al propio organismo. Se expresa principalmente mediante la despigmentación de la piel en diversas partes del cuerpo y no tiene cura. Actualmente los tratamientos reducen esas manchas, pero la tasa de retorno alcanza el 40 %.

Foto: © Dmitrii Kotin - 123RF.com