Omega 3 no ayuda realmente al corazón

José_Bautista - 23 de julio de 2018 - 21:43
Omega 3 no ayuda realmente al corazón
Han desmentido los supuestos efectos positivos de este ácido graso contra las enfermedades cardiovasculares.

Leia em português


(CCM Salud) — En contra de lo que mucha gente piensa y dicen algunas compañías de alimentos, los científicos han comprobado que el consumo habitual de cápsulas de omega 3 no ayuda a prevenir enfermedades del corazón ni accidentes vasculares cerebrales (AVC).

La conclusión aparece en un estudio realizado por el Cochrane Heart Group, entidad británica especializada en revisar bibliografías, tras analizar 79 estudios científicos en los que participaron un total de más de 112.000 personas. No obstante, actualmente una amplia proporción de la sociedad sigue pensando que el consumo diario de omega 3 ayuda a prevenir dolencias cardíacas, AVC y el riesgo de muerte prematura.

"Podemos estar seguros de los descubrimientos obtenidos en esta revisión, que van en contra de la creencia popular de que los suplementos de omega 3 protegen el corazón. Esta revisión sistemática incluyó informaciones de miles de personas que fueron estudiadas durante largos periodos. A pesar de esto, no encontramos ningún efecto protector", aseguró Lee Hoper, uno de los directores de la investigación.

En algunos estudios, los participantes también aumentaron la ingesta de pescados ricos en omega 3 o plantas oleaginosas enriquecidas con este ácido graso. En el primer caso, tampoco se registraron mejoras en la prevención de las enfermedades del corazón, mientras que en el segundo, sí se comprobó una mayor protección, aunque la reducción de problemas ligados a dolencias cardiovasculares fue insignificante.

Foto: © Maruna Pleshkun - Shutterstock.com