¿Primer remedio contra la paraplejia?

José Bautista - 24 de julio de 2018 - 20:05
¿Primer remedio contra la paraplejia?
Han probado con éxito un fármaco que devolvió la movilidad a ratones parapléjicos.

(CCM Salud) — Una investigación realizada por el Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) ha logrado devolver la capacidad de caminar a unos ratones de laboratorio que padecían paraplejia, una enfermedad que aparece como consecuencia de una lesión medular, y que supone la pérdida total de la función motora en las partes inferiores del cuerpo.


Hasta ahora, científicos de todo el mundo habían trabajado e innovado para desarrollar métodos que permitieran revertir la paraplejia, llegando incluso a proponer el uso de exoesqueletos ligados a una computadora. Sin embargo, los investigadores del Hospital Infantil de Boston parecen haber encontrado un fármaco, bautizado como CLP290, que mostró ser eficaz en el 80 % de las pruebas de laboratorio realizadas con roedores.

Normalmente los casos de paraplejia aparecen debido a roturas en la médula espinal, casi siempre parciales, que impiden que las órdenes de movimiento del cerebro lleguen a los miembros inferiores del cuerpo, como las piernas. El compuesto CLP290 es capaz de activar una proteína responsable de transportar el cloruro fuera de las neuronas, mejorando así la respuesta de la médula a las órdenes del cerebro. Los resultados obtenidos por este nuevo fármaco representan "la recuperación funcional más significativa alcanzada hasta la fecha en este tipo tan grave de lesión medular", aseguró Zhigang He, director de la investigación.

Según el estudio, divulgado por la revista especializada Cell (en inglés), los científicos que desarrollaron el compuesto CLP290 se centraron desde el principio en la estimulación epidural, que consiste en combinar ejercicios de rehabilitación con descargas eléctricas en la zona baja de la médula espinal. La combinación de estos métodos y el uso de este fármaco experimental permitió que los ratones con paraplejia recuperaran la movilidad en menos de cinco semanas, y que la mantuvieran durante dos semanas después de dejar de recibir el tratamiento.

En este momento los especialistas tratan de mejorar el compuesto CLP290 "para maximizar la función del paciente tras la lesión medular". No obstante, todavía es pronto para poner en práctica este prometedor tratamiento en seres humanos, según los especialistas.

Foto: © Photographee.eu - Shutterstock.com