Diabetes aumenta riesgo de cáncer

José Bautista - 25 de julio de 2018 - 12:36
Diabetes aumenta riesgo de cáncer
Un estudio ha demostrado que las personas con diabetes son más proclives a desarrollar cáncer, sobre todo las mujeres.

(CCM Salud) — Una investigación de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha revelado que las personas con diabetes tienen más riesgo de padecer cáncer, principalmente las mujeres.


Tras estudiar más de 20 millones de casos clínicos, los expertos del Instituto George para la Salud Global de Oxford descubrieron que la diabetes tipo 1 y tipo 2 incrementa el riesgo para las mujeres y, en menor medida, para los hombres, de desarrollar cáncer de estómago, boca y riñón, así como leucemia. Sin embargo, al mismo tiempo las mujeres con diabetes tienen menos probabilidades de padecer cáncer de hígado respecto a los hombres diabéticos.

En total, las mujeres con diabetes tienen un 27 % más de probabilidades de padecer cáncer frente a sus pares sanas, mientras que esa proporción es del 19 % en el caso de los hombres.

Esta es la primera vez que los científicos establecen un vínculo directo entre la diabetes y el riesgo de desarrollar cáncer. El estudio, divulgado en la revista especializada Diabetologia (en inglés), también señaló que las mujeres con diabetes enfrentan más probabilidades de tener cáncer porque, entre otras razones, su cuerpo está en estado prediabético de intolerancia a la glucosa dos años más de media frente a los hombres.

Según la Organización Mundial de Salud, actualmente se estima que hay 422 millones de personas con diabetes en todo el mundo, una cifra que va creciendo al mismo tiempo que empeora el estilo de vida de una amplia parte de la sociedad y aumenta el consumo de alimentos y bebidas con altos niveles de azúcar.

Foto: © Andrey Popov - Shutterstock.com