¿Problemas mentales por comer carne?

José Bautista - 30 de julio de 2018 - 22:08
¿Problemas mentales por comer carne?
Han descubierto vínculos entre el consumo de carne procesada y el desarrollo de episodios maníacos.

Leia em português


(CCM Salud) — Un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha demostrado que puede existir relación entre el consumo de carnes procesadas y la aparición de manía y otros problemas mentales.

Después de analizar datos del periodo comprendido entre 2007 y 2017 sobre pacientes con y sin cuadros de manía, y tras realizar experimentos con ratones, los científicos llegaron a la conclusión de que las dietas ricas en nitratos presentan más señales de hiperactividad en tan solo unas semanas.

El nitrato es una sustancia empleada para la cura de salchichas, chorizos y otras carnes procesadas. Los especialistas subrayan que no es posible confirmar una relación directa de causa-efecto entre el consumo de carne procesada y el desarrollo de manías y otros trastornos mentales, como el obsesivo-compulsivo.

Sin embargo, sí destacan los efectos de la dieta para la salud mental y apuntan a que comer carnes industriales aumenta los niveles de nitrato, ligados a la aparición de diversos problemas mentales.

"Los trabajos futuros sobre esta relación pueden llevarnos a intervenciones en la dieta de los pacientes para reducir el riesgo de aparición de episodios maníacos en quienes padecen bipolaridad u otra forma de vulnerabilidad a la manía", afirmó Yolken.

El cuadro por episodio maníaco provoca euforia excesiva, hiperactividad y disturbios en el sueño de los pacientes. Este problema es habitual entre quienes padecen trastorno bipolar, que oscilan entre las fases maníacas y las depresivas. Los pacientes encuentran dificultades para unir ideas y, en muchos casos, necesita internamiento para ser tratado.

Foto: © karandaev - 123RF.com