Perros que detectan cáncer de próstata

José Bautista - 31 de julio de 2018 - 22:25
Perros que detectan cáncer de próstata
La policía española ha adiestrado a perros para que olfateen células cancerígenas en la orina.

(CCM Salud) — perros policía de España han sido entrenados para localizar y alertar de posibles casos de cáncer de próstata a partir de muestras de orina de los pacientes.

Los perros tienen entre 200 y 300 millones de células olfativas, frente a los cinco millones de las narices humanas más entrenadas, una característica que les permite distinguir ciertos compuestos y proteínas que originan las células cancerígenas durante su metabolismo.


El entrenamiento de estos canes pone su atención inicial en la detección del cáncer de próstata, el segundo más común entre los hombres y sexta causa de muerte por cáncer entre los varones (además de ser el de mayor incidencia en América Latina).

Cuando los perros localizan una proteína específica ligada a este tipo de cáncer, los médicos realizan una biopsia de próstata, un método relativamente invasivo que, gracias a la ayuda de estos animales, puede ser evitado en numerosos casos.

Este proyecto, desarrollado por la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con la policía local de Vila-real (España) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, ya ha realizado más de mil pruebas exitosas. De hecho, la precisión de estos animales incluso permitió "detectar algunos falsos positivos y negativos, que ahora están en seguimiento", aseguraron los responsables de esta investigación al diario 'El País'.

Foto: © Juan Gärtner - 123RF.com