El calor aumenta los suicidios

José Bautista - 1 de agosto de 2018 - 16:31
El calor aumenta los suicidios
Científicos han demostrado una correlación entre el suicidio y las altas temperaturas.

(CCM) — La revista científica Nature ha publicado los resultados de una investigación dirigida por la Universidad de Stanford en California, Estados Unidos, donde se muestra el impacto negativo del aumento de las temperaturas sobre las tasas de suicidio, datos preocupantes dada la subida constante de grados en todo el planeta debido al calentamiento global.


El grupo de científicos estudió los récords de mortalidad en Estados Unidos y México de las últimas décadas, y considera que el calor se encuentra entre los detonantes del suicidio así como los niveles de vida socioeconómicos. El estudio apunta al cambio climático como causante de esta relación entre suicidio y altas temperaturas y arroja datos inesperados: por cada 1°C de aumento medio de temperatura mensual la tasa de personas que deciden quitarse la vida aumenta en un 0,68 % en Estados Unidos y 2,1 % en México.

De acuerdo con el estudio, esta situación se produce tanto en las regiones de clima cálido como frío. Ante la preocupante situación frente a las tasas de suicidio en el mundo entero, Facebook lanzó en noviembre del año pasado un algoritmo que detecta comportamientos con tendencia suicida en la red y activa un servicio de asistencia psicológica en línea para intentar ayudar a estas personas.

Foto: © Wang Tom - 123RF.com