Una posible causa de alzhéimer

José Bautista - 6 de agosto de 2018 - 14:06
Una posible causa de alzhéimer
Investigadores han descubierto que el pH del cerebro puede influir en el alzhéimer.

(CCM Salud) — De acuerdo con una investigación de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, el desequilibrio en el pH del cerebro, es decir una alcalinidad o acidez irregular de las células, puede ser un detonante del síndrome de alzhéimer.


Existen inhibidores médicos, las enzimas histona deacetilasas (HDAC), para eliminar las proteínas beta-amiloides, que se acumulan alrededor de las neuronas y que provocan la degeneración de las células nerviosas y, en consecuencia, el deterioro de facultades como la memoria. No obstante, estos fármacos no funcionan en personas con alzhéimer, ya que no logran pasar la barrera sanguínea de acceso al cerebro. En el trabajo de búsqueda de HDAC que puedan aplicarse a estos pacientes, los científicos descubrieron que el desequilibrio del pH de los orgánulos transportadores de nutrientes de las células puede ser uno de los causantes del desarrollo del alzhéimer, tal y como se explica en el artículo publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (en inglés).

Por el momento no existe ningún medicamento para evitar ni para revertir el mal de alzhéimer, motivo por el que para la investigación médica es tan importante encontrar mecanismos de diagnóstico temprano de la enfermedad. Esto podría ser más fácil sabiendo que "la biología y química de los endosomas es un factor importante mucho antes de que comience el deterioro cognitivo", afirma Rajini Rao, profesor de fisiología de la Universidad Johns Hopkins, según recoge Efe. Recientemente, otra investigación apuntó que la ansiedad también podría ser una de las causas de esta enfermedad.

Foto: © Puwadol Jaturawutthichai - 123RF.com