Insomnio de origen genético

José_Bautista - 7 de agosto de 2018 - 23:48
Insomnio de origen genético
Científicos han descubierto que la falta de sueño puede tener el mismo origen molecular que la diabetes o depresión.

Leia em português


(CCM Salud) — Investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, han demostrado que el insomnio puede tener bases genéticas y que además podría estar directamente relacionado con el desarrollo de diabetes tipo 2 y depresión, entre otras enfermedades determinadas por la misma base molecular presente en el ADN.

El insomnio crónico puede provocar el desarrollo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, estrés post-traumático o depresión, entre otros. Esto se debe a un origen genético común, de acuerdo con el estudio. "Comprender mejor las bases moleculares es fundamental para desarrollar nuevos tratamientos", explica el investigador del estudio Murray Stein, en referencia a las citadas enfermedades.

Los científicos llegaron a estas conclusiones tras analizar muestras de ADN de más de 33 mil soldados que se ofrecieron voluntarios para un estudio del ejército estadounidense. Los resultados del estudio (en inlgés) mostraron que el insomnio puede tener una base hereditaria consecuencia de variantes en el cromosoma 7, lo que además podría llegar a provocar otras enfermedades. El objetivo de esta investigación es conseguir crear nuevos tratamientos para la alteración crónica del sueño. De acuerdo con un estudio de Naciones Unidas, un 45 % de la población mundial tiene problemas para dormir.

Foto: © Alex James Bramwell - Shutterstock.com