El desafío de la cúrcuma contra el cáncer

José Bautista - 9 de agosto de 2018 - 16:22
El desafío de la cúrcuma contra el cáncer
Han encontrado una forma de diluir la cúrcuma para matar las células cancerígenas.

(CCM Salud) — Anteriores investigaciones científicas habían demostrado que la cúrcuma posee propiedades terapeúticas y anticancerígenas, no obstante su estructura molecular no era lo suficientemente soluble en agua para que pudiese ser liberada en sangre y actuar eficazmente. Por tanto, investigadores de bioingeniería de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, se propusieron vencer este desafío para conseguir aplicar en medicina los beneficios de esta raíz de atractivo color naranja.


Los resultados (en inglés) muestran que es posible diluir esta sustancia de origen natural a través de un complejo metalocíclico hecho a base de platino. Gracias a este mecanismo, la cúrcuma puede ser tratada para que sea soluble y, además, sus propiedades son 100 veces más efectivas que otros tratamientos, especialmente cuando se trata de melanomas o cáncer de mamá.

Una de las limitaciones conocidas de ciertos fármacos es la escasa solubilidad, lo que reduce su efectividad. "Hemos demostrado aquí que una molécula macrocíclica en virtud de sus enlaces monoméricos de glucolurilo, que atrae a la cúrcuma, es la clave para demostrar la efectividad de la terapia y para resolver el problema con la insolubilidad de la cúrcuma", explica Dipanjan Pan, profesor asociado de bioingeniería e investigador del proyecto, tal y como recoge el periódico español La Razón.

Foto: © kenishirotie - 123RF.com