La parte positiva del estrés

José Bautista - 10 de agosto de 2018 - 15:41
La parte positiva del estrés
En situaciones de alta presión se procesan mejor las malas noticias, según ha apuntado un estudio.

(CCM Salud) — El estrés no es, generalmente, un buen aliado. Padecerlo de forma crónica puede generar obesidad, entre otras enfermedades. Aunque sus efectos negativos sobre la salud son claros, un grupo de investigadores estadounidenses acaba de demostrar el lado positivo del estrés: procesar mejor las malas noticias.


El estudio, realizado por la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, analizó las reacciones ante las noticias positivas y negativas de un grupo de personas sometidas a una situación forzada de estrés en un laboratorio. Para ello, pidieron que los voluntarios se imaginasen en situaciones positivas y considerasen la posibilidad de desenvolverse en situaciones negativas como un accidente o un fraude bancario. Los resultados (en inglés), publicados en la revista Journal of Neuroscience muestran que aquellos que se encontraban en una situación de estrés procesaron mejor las malas noticias.

De acuerdo con los investigadores, esto se debe a que la tendencia del ser humano a ser "demasiado optimista" es considerablemente menor en momentos de estrés, motivo por el que ciertas amenazas o malas informaciones se aceptan con mayor facilidad. El equipo de investigación, obtuvo las mismas conclusiones al aplicar posteriormente el experimento al cuerpo de bomberos del estado de Colorado.

Foto: © avemario - 123RF.com