La bebida mexicana saludable

José Bautista - 13 de agosto de 2018 - 14:11
La bebida mexicana saludable
Científicos mexicanos han creado una bebida fermentada a base de productos naturales.

(CCM Salud) — Investigadores y estudiantes de química industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto una bebida fermentada que ayuda a controlar los niveles de glucosa y reduce la tensión alta. Kombufesc, el nombre que ha recibido esta especie de brebaje saludable, contiene varias plantas y raíces, entre ellas cúrcuma, cardamomo, árnica, anís, jamaica y frutos rojos.


Sus creadores, que están en trámites para registrar la patente del extracto, afirmaron que se inspiraron en la bebida tradicional china kombucha, que aporta diversos beneficios para la salud ya que está fermentada a partir de colonias de microorganismos. "La innovación de nuestro producto está en la tecnología que usamos para su elaboración, y en el tipo de fermentaciones", explica Raquel Gómez Pliego, una de las académicas del proyecto.

Durante la fermentación de Kombufesc se generan unos antihipertensivos que disminuyen la presión arterial en la sangre y unos hipoglucemiantes que tienen la propiedad de reducir los niveles de glucosa en la sangre. La insulina es precisamente un tipo de hipoglucemiante que se utiliza para tratar la diabetes. México es el primer consumidor de refrescos del mundo, el sexto en el ranking de bebidas edulcoradas, lo que explica que el hallazgo de esta bebida sea tan importante en un país con altos índices de diabetes y obesidad.

Foto: © UNAM.