Dormir de lado es mejor para la salud

José Bautista - 14 de agosto de 2018 - 14:15
Dormir de lado es mejor para la salud
Dormir sobre el lado izquierdo es mejor para el cerebro, según han demostrado especialistas.

(CCM Salud) —Una investigación (en inglés) dirigida por las universidades de Stony Brook y Rochester, ambas estadounidenses, ha demostrado que la mejor posición es dormir de lado, principalmente de lado izquierdo. El organismo funciona mejor y esto favorece un descanso de mayor calidad.


Los científicos han observado que acostarse sobre el costado izquierdo del cuerpo es mejor para el cerebro, ya que favorece la eliminación de todas las substancias químicas residuales, lo que previene el desarrollo de ciertas enfermedades neuronales como el Alzheimer o Parkinson. Además, permite una mejor circulación sanguínea ya que se impide la obstrucción de la arteria aorta, la principal responsable del bombeo de sangre para el resto del sistema sanguíneo.

De acuerdo con las investigaciones, esta posición también facilita la digestión, considerando que tanto el intestino grueso como el delgado están ligeramente inclinados a la izquierda, así como la eliminación del exceso de proteínas, vitaminas, grasas u otros residuos. En términos anatómicos, colocarse de lado para dormir tiene efectos beneficiosos también sobre la columna vertebral. Incluso para las embarazadas se recomienda descansar de lateral izquierdo, para que el feto no presione la vena cava y la sangre circule mejor.

Foto: © Antonio Guillem - Shutterstock.com