Intervención cerebral contra la diabetes

José Bautista - 16 de agosto de 2018 - 17:05
Intervención cerebral contra la diabetes
El tratamiento, aún en fase de pruebas, ha mostrado que logra reducir la necesidad de insulina.

Leia em português


(CCM Salud) — Una investigación holandesa ha demostrado que una intervención neuronal podría reducir la dependencia de insulina en personas con diabetes, una enfermedad hasta ahora sin cura.

Los científicos han demostrado la relación entre el metabolismo de la glucosa y las funciones cerebrales y, a partir de ahí, aplicaron una estimulación eléctrica en el cerebro (DBS, por sus siglas en inglés) que aumenta la liberación de dopamina en el área cerebral, según explica el grupo de investigación del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Ámsterdam.

Más específicamente, el estudio consistió en aplicar impulsos eléctricos a las células cerebrales de un paciente obeso con diabetes tipo 2, así como a personas con trastornos obsesivos compulsivos sin diabetes. Tras analizar las concentraciones de glucosa en sangre descubrieron que el tratamiento redujo la necesidad de insulina en ambos grupos.

"Esta estrategia nos conducirá a un enfoque más concreto y nos ayudará a decidir qué áreas del cerebro y qué vías son las más promisorias en relación con la modulación de la glicemia en pacientes diabéticos", explicó Mireille Serlie, científica del proyecto.

Foto: © bikeriderlondon - Shutterstock.com