Causas del síndrome del ojo seco

José Bautista - 17 de agosto de 2018 - 13:45
Causas del síndrome del ojo seco
Investigadores han apuntado a una enfermedad autoinmunitaria como posible causante.

Leia em português


(CCM Salud) — El síndrome del ojo seco afecta principalmente a personas que viven en lugares con baja humedad, pero esta enfermedad podría tener un nuevo tratamiento gracias al descubrimiento de nuevos causantes, tal y como explica un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (en inglés), junto con el Instituto Nacional de Salud estadounidense.

Una investigación en oftalmología de la Universidad Duke, Estados Unidos, ha indicado que una enfermedad autoinmunitaria podría ser una de las principales causas. La acumulación de células T, conocidas como neutrófilos polimorfonucleares (PMN), pueden provocar un bloqueo de las glándulas meibomianas (se encuentran en los párpados y producen aceite sobre la córnea) y, por tanto, desencadenar dicho síndrome.

"La disfunción de esta glándula provoca irritación y es el mayor factor de riesgo para la enfermedad del ojo seco. No obstante, hasta ahora no se sabía bien como los pacientes la desarrollaban", afirma Daniel Saban, uno de los investigadores y autores del estudio, al periódico brasileño Correio Braziliense. Actualmente, todas las personas con este problema son tratadas con lubricantes externos. Este descubrimiento podría ayudar a desarrollar medicamentos más eficaces.

Foto: © vgstudio - Shutterstock.com