Diagnóstico de párkinson en la retina

José Bautista - 20 de agosto de 2018 - 23:38
Diagnóstico de párkinson en la retina
Científicos han demostrado que el grosor de la retina puede ser un indicio de párkinson.

Leia em português


(CCM Salud) — Una investigación realizada por la Universidad Nacional de Seul, Corea del Sur, ha apuntado que el adelgazamiento de la retina puede estar relacionado con la pérdida de dopamina, un neurotransmisor importante que ayuda a controlar los movimientos corporales, y por tanto puede ser un indicio de Párkinson.

Aunque en enero se descubrió un fármaco activado por luz que facilita la actividad de la dopamina, todavía no existe un remedio totalmente efectivo contra el Párkinson. Motivo por el que puede ser tan importante descubrir un diagnóstico temprano de la enfermedad.

La investigación, publicada en la revista Neurology analizó fotografías oftalmológicas de alta resolución de 49 personas con una edad media de 69 años. Los científicos consiguieron demostrar que cuanto más fina es la retina mayor es la gravedad de la enfermedad, la primera evidencia de esta relación hasta el momento. Este descubrimiento significa que, gracias a un análisis ocular, los médicos podrían detectar el Párkinson y además diagnosticarlo antes de que se manifiesten los síntomas.

Foto: © wavebreakmedia - Shutterstock.com